Silbu: Es una flauta de tres agujeros. Se toca con una mano mientras que con la otra se toca el tamboril u otro instrumento de percusión
Bígaru: instrumento musical de viento que se sopla desde el extremo o desde un lado y al que se puede acoplar una boquilla. Los labios del intérprete actúan como una doble lengüeta para producir las notas que resonarán en el interior de la caracola
Carraca: Su nombre proviene del árabe, “hârraqa”, en referencia a los crujidos que producían los navíos de mercancías llamados “carracas”.
Tarrañuelas o Castañuelas: Instrumento muy antiguo inventado por los fenicios. Son dos trozos de madera en forma de hoyo y perforados con una cuerda. En Cantabria sueles ser de mayor tamaño que las castañuelas andaluzas, aunque existen los “triscos” , que son unas castañuelas pequeñas. .
Aerófonos e Idiófonos
Vozaina o Chirimía: También se la conoce con el nombre de “dulzaina”, es la percursora del oboe y por lo tanto forma parte de la familia de viento madera de doble lengüeta. Debido a su caña de gran tamaño es necesario mayor cantidad de aire para hacer vibrar la lengüeta, por lo que presenta una dificultad a la hora de tocarlo.